lunes, 10 de septiembre de 2012

Michel Saint Onge en su libro, Yo explico pero ellos ....¿aprenden?
     Nos habla acerca de "Las competencias docentes"  del compromiso y la responsabilidad que tienen los maestros para llevar acabo la enseñanza, o mejor dicho dirigir, pues el al alumno a quien le corresponde  la mayor parte de este proceso. Myron propone características esenciales que debe adquirir la enseñanza, y lo cual considero importantes, ya que deben enfocarse hacia los intereses y la aptitud de los alumno en que tanto desean aprender. Y en que medida como docentes se va a desarrollar las nuevas capacidades, para lo cual debe establecerse una relación pedagógica, en donde los métodos de enseñanza estén en relación, es decir los tres elementos fundamentales: un alumno, una materia y alguien que enseñe,y entre ellas hacer las relaciones que constituyen la enseñanza.
        El alumno es parte fundamental, es el quien debe ser autónomo y de acuerdo a sus aprendizajes cognitivos, el maestro debe desarrollar las habilidades necesarias para adquirir conocimientos viables y significativos, a través de la relación de estudio, explotando así los conocimientos mediante las habilidades de enseñanza.
        Las tareas propuestas por Jackson, me parece una tarea muy completa que debe realizar el maestro para lograr dicha enseñanza, esto consta de tres grandes periodos: preparación o fase preactiva, activación de la relación pedagógica y fase de verificación o de resultados; cada una de estas fases consta de pasos diferentes y apropiados para cada uno, que exigen al maestro una previa preparación, y por ende poner en uso sus competencias, como la de explorar los conocimientos previos, supervisar el trabajo de los alumnos y diseñar campos de trabajos, por ultimo y muy importante la evaluación, donde los alumnos pueden darse cuenta y comprender mejor los resultados obtenidos, y dirigirse hacia nuevos objetivos. la finalidad es que logren desarrollar capacidades intelectuales que los vuelva aptos para la vida diaria.
Esta parte del libro nos lleva a la reflexión que aveces no solo va en función de lo mucho o poco que nosotros queramos enseñar o el dominio que poseemos, sino también interviene las ganas que los alumnos ponen. Sin embargo movdebemos de crear ambientes que movilicen los aprendizajes de los alumnos, y adquirir todas las competencias docentes posibles para lograr obtener resultados gratos.

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