jueves, 25 de octubre de 2012


DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
La reflexión que nos deja Juan escudero, debe ser uno de los principales aspectos que debemos considerar en nuestra práctica docente, ya que la formación y el aprendizaje de la profesión debe ser constante y actualizada. es decir como docentes debemos ir construyendo proyectos que nos lleven a mejorar el diseño y desarrollo en nuestro curriculum, con el fin que sean reconstruidos a través de ciertos procesos de deliberación y decisión colegiada, sobre todo centrada en las practicas de enseñanza y no solo de planificación, para lograr una calidad tanto personal como educativa.
Para lo cual el docente debe tener capacidad de observar y analizar las consecuencias para los alumnos de las diferentes conductas y materiales, buscando siempre alternativas o estrategias que lo ayuden aprender hacer modificaciones continuas de la enseñanza en las que considere las necesidades e indicaciones de los alumnos, cual quiera que sea la demanda estudiantil el maestro siempre debe contar con herramientas, pues esta será una de las claves para la mejora escolar y profesional.
Otro de los aspectos de igual relevancia debe ser la práctica de revisión o evaluación continuada del proceso de enseñanza, en la cual el docente juega un papel profesional , recalcando cuando lo hace correctamente, no solo dictamina una cierta valoración sino, que adopta una perspectiva investigadora para su mejora paulatina, aprovechando las fortalezas y debilidades.
Hay que tener en cuenta que la educación debe ser una unificación en cuanto al trabajo organizado en la cual debe haber una reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la misma y aumenta la capacidad para dirigirlo. En todo sentido generar un conocimiento del que carecíamos mediante la construcción de la experiencia, y que nos posibilite actuar de modo más ajustado a las situaciones, y poder proveer siempre un bien común, a través de lo que es el ciclo reflexivo, el cual nos ayuda no solo a orientar nuestra practica , sino para reconstruirla.

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